Decenas de personas participaron este sábado en una macro quedada de voluntariado medioambiental de recogida de residuos en el Parque Forestal O Vixiador, como acción de sensibilización en contra de la ‘basuraleza’. Esta iniciativa, que anualmente organiza Femxa, busca mentalizar y movilizar a la ciudadanía para mantener limpios de ‘basuraleza’ los espacios naturales y liberarlos para proteger la biodiversidad.
Al rematar la actividad se contabilizó un total de 15 kilos de residuos recogidos por los participantes voluntarios, con los que contribuimos a proteger nuestra casa común, la naturaleza.
La actividad contó con el apoyo de la Mancomunidad de Montes de Vigo, a través de su secretario Xosé Antón Fernández, y Óscar Domínguez, presidente de la Mancomunidad de Montes de Candeán. Ambos dedicaron unas palabras de agradecimiento a la organización y participantes, y compartieron información sobre el proyecto ‘Servicios ecosistémicos en los montes periurbanos de Vigo: por una gestión sostenible del uso social del monte’, una iniciativa en la que participan catorce montes vecinales en man común de Vigo y la Universidad de Vigo que pretende dar a conocer los servicios ecosistémicos que prestan estos espacios y cuantificarlos para encontrar nuevas formas de captar recursos que permitan esa gestión sostenible.
Con este evento los participantes han sido conscientes de la cantidad de residuos de basura existentes en nuestro entorno y de la magnitud del problema que esto puede alcanzar.
Femxa organizó por segundo año consecutivo esta actividad en Vigo, en el marco del Proyecto Libera, impulsado por Ecoembes y la Fundación SeoBirdLife.
Uno de los residuos más tóxicos son las colillas de tabaco, que según datos de la Fundación SeoBirdLife y Ecoembes “140.000 colillas son abandonas en espacio públicos cada segundo”. Cada una puede contaminar con “400 sustancias tóxicas 8 litros de agua de mar y hasta 50 de agua potable”. La acumulación de residuos en nuestro entorno supone una inversión en Europa de hasta 5 millones de euros: “una reducción en la frecuencia de limpieza de las mismas podría llegar a disminuir los ingresos turísticos hasta en un 50% tasan desde la ONG ambiental” destacan desde el Proyecto Libera.
Femxa es empresa socia adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyendo, entre otros, al desarrollo de iniciativas con impacto directo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (Acción por el clima) que busca promover iniciativas y medidas para combatir el cambio climático y afrontar sus efectos.