Más de 40 personas se movilizarán este sábado -1 de junio de 2024 – en una macro quedada de voluntariado medioambiental de recogida de residuos en el Parque Forestal O Vixiador, como acción de sensibilización en contra de la ‘basuraleza’. Esta iniciativa, que anualmente organiza Femxa, busca mentalizar y movilizar a la ciudadanía para mantener limpios de ‘basuraleza’ los espacios naturales y liberarlos para proteger la biodiversidad.
Esta jornada está abierta a toda la ciudadanía que libremente desee unirse para proteger nuestra casa común, la naturaleza.
Femxa, entidad organizadora, busca contribuir en la concienciación y visibilidad de la cantidad de residuos de basura existentes en nuestro entorno y de la magnitud del problema que esto puede alcanzar. Es por ello por lo que organiza esta actividad ligada al Proyecto Libera, impulsado por Ecoembes y la Fundación SeoBirdLife.
Uno de los residuos más tóxicos son las colillas de tabaco, que según datos de la Fundación SeoBirdLife y Ecoembes “140.000 colillas son abandonas en espacio públicos cada segundo”. Cada una puede contaminar con “400 sustancias tóxicas 8 litros de agua de mar y hasta 50 de agua potable”. La acumulación de residuos en nuestro entorno supone una inversión en Europa de hasta 5 millones de euros: “una reducción en la frecuencia de limpieza de las mismas podría llegar a disminuir los ingresos turísticos hasta en un 50% tasan desde la ONG ambiental” destacan desde el Proyecto Libera.
Femxa es empresa socia adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyendo, entre otros, al desarrollo de iniciativas con impacto directo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (Acción por el clima) que busca promover iniciativas y medidas para combatir el cambio climático y afrontar sus efectos.