La implicación de Femxa con la igualdad de oportunidades, la diversidad y, en general, con la responsabilidad social empresarial, se refleja en su firme compromiso con un plan de igualdad que promueve la equidad en todos los niveles de la organización, y esta dedicación ha sido reconocida en diversas ocasiones por entidades y organizaciones.
Como miembro del Pacto Mundial de la ONU, Femxa avanza en su compromiso con la sostenibilidad y contribuye activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, impactando directamente en los ODS 4 («Educación de calidad»), 5 («Igualdad de género») y 13 («Acción por el clima»).
Compromiso renovado con la igualdad: Plan de Igualdad 2024-2028
En este contexto, Femxa ha dado un paso adelante hacia la igualdad de género con la implementación de su nuevo Plan de Igualdad 2024-2028. Este plan, que abarca a toda la plantilla, refuerza el compromiso de la compañía con un entorno laboral más justo y equitativo.
El nuevo plan amplía las políticas de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, prohibiendo cualquier forma de discriminación, ya sea directa o indirecta, por razón de sexo. Además, fomenta activamente medidas que aseguren la igualdad real en la organización, estableciendo este principio como un eje estratégico en nuestra Política Empresarial y Código Ético. En todos los ámbitos de actuación de Femxa —desde la selección de personal y la promoción profesional hasta la política salarial, condiciones de trabajo, salud laboral, corresponsabilidad, conciliación y atención al alumnado— el compromiso con la igualdad de oportunidades se asume como un principio esencial.
Objetivos y medidas clave del II Plan de Igualdad
Este II Plan de Igualdad ha sido desarrollado mediante un análisis exhaustivo, reflexión, identificación de objetivos y una activa colaboración entre los profesionales de la compañía y la Comisión de Igualdad. Como resultado de este proceso, se han definido los siguientes objetivos generales:
- Fomentar una composición equilibrada en la plantilla, equilibrando la presencia de mujeres y hombres en los diferentes grupos profesionales.
- Defender y aplicar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, garantizando igualdad de oportunidades para el ingreso y desarrollo profesional a todos los niveles.
- Mejorar el proceso de selección, asegurando que las personas candidatas son evaluadas conforme al principio de igualdad.
- Garantizar la objetividad y la no discriminación en los sistemas de promoción y ascenso.
- Impulsar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, basándose en principios de mérito, capacidad e idoneidad.
- Informar y formar a los trabajadores en Igualdad de Oportunidades, Corresponsabilidad familiar y doméstica, y prevención del acoso.
- Sensibilizar a la plantilla en la problemática del acoso sexual y fomentar su conocimiento.
Estos objetivos se concretan en un total de 45 medidas que buscan abordar tanto las barreras como los factores que promueven la igualdad de oportunidades real y efectiva en Femxa.
Con la aprobación de este nuevo plan, Femxa refuerza su compromiso con un modelo organizativo inclusivo que potencia las capacidades de todas las personas, promoviendo una situación de igualdad para todos y eliminando cualquier obstáculo al desarrollo profesional.
Este esfuerzo tiene como fin crear un entorno favorable que facilite la conciliación de la vida personal y laboral de todo el personal del grupo y, en particular, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en cumplimiento de la legislación vigente y las mejores prácticas nacionales e internacionales.