Femxa, en su propósito de colaborar a crear una sociedad inclusiva, diversa y con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, ha elaborado y aprobado un protocolo para la protección de las víctimas de violencia de género.
En los últimos años, diversos estudios europeos han revelado cómo la violencia de género impacta en el ámbito laboral. Según el informe ‘Violencia de género y empleo’ publicado por el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco, la violencia de genero aleja del empleo a 7 de cada 10 mujeres víctimas; el 65% de ellas quiere trabajar, pero no se siente con la autoestima suficiente mientras que el 35% ha tenido que dejar su trabajo por presión de su pareja. Además, este estudio pone de manifiesto que el desempleo intensifica la vulnerabilidad de las víctimas de la violencia de género, que se ven desprovistas de recursos económicos e independencia, experimentando una merma de su círculo social y autoestima.
La empleabilidad de las mujeres víctimas de la violencia de género es fundamental para que recobren su libertad, emocional y económica, y por ello merece una especial atención por parte de todos los actores sociales, siendo el primer paso ofrecerles el acompañamiento necesario para devolverles la confianza, la autoestima y la capacidad para retomar el control de sus vidas.
Con la aprobación del Protocolo para la protección de las víctimas de violencia género en los centros de trabajo de Femxa queremos garantizar un entorno laboral seguro y fiable en el que se respete la dignidad de las personas y la igualdad entre hombres y mujeres, estableciendo el principio de tolerancia cero con respecto a la violencia en toda la organización.
Las medidas recogidas en el acuerdo están dirigidas a proporcionar un apoyo global y coordinado desde la empresa, a aquellas personas trabajadoras víctimas de la violencia de género. Medidas en aspectos informativos, económicos, preventivos, asistenciales y de sensibilización.
El propósito de este protocolo es garantizar y fomentar el derecho de las personas trabajadoras, especialmente las mujeres, a estar libres de violencia tanto en el ámbito laboral como personal. Además, busca concienciar a las empleadas y empleados, promoviendo una actitud activa frente a esta problemática.
Femxa es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con esta iniciativa, el grupo empresarial pretende generar impacto positivo en el ODS 5 (Igualdad de género), ODS 10(Reducción de las desigualdades) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos); fortaleciendo nuestro compromiso para impulsar la consecución de la Agenda 2030.