Femxa participa en Mentor 2.0, un nuevo proyecto europeo cuyo objetivo principal es crear soluciones digitales para docentes de cinco países: España, Polonia, Italia, Austria y Grecia. Esta iniciativa pone el foco en dos cuestiones clave: la necesidad de los docentes de realizar un desarrollo personal constante y el requisito de llevar a cabo acciones en Europa para modernizar la educación tras los cambios experimentados a nivel social y en el mercado laboral.
Mentor 2.0 es un proyecto co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea para el que se destina una inversión de 273.312€ y en el que participan cinco socios de diferentes países: CIE, fundación de Polonia que crea y promueve la innovación social en el campo de la educación; Lascò, empresa italiana de innovación corporativa que crea soluciones digitales basadas en la innovación y transformación digital; KEAN, organización juvenil griega cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los jóvenes y personas en situación de riesgo de exclusión social a través de proyectos para la protección del medioambiente, promoción de nuevas tecnologías, educación y derechos humanos; GTN compañía austriaca que trabaja en el desarrollo de software y e-learning y Femxa entidad española especializada en consultoría y formación para el empleo cuya misión es acompañar a personas y organizaciones en su crecimiento personal y profesional.
El pasado mes de mayo tuvo lugar la primera reunión presencial en Varsovia (Polonia), donde los socios se reunieron para definir los próximos pasos de este proyecto europeo dirigido a docentes y poner en marcha la primera fase. Mentor 2.0 se divide en cuatro etapas: en la primera, se realizará una investigación transnacional para analizar en profundidad el modelo de mentorización que actualmente se utiliza en las aulas, en la segunda etapa se diseñarán los módulos formativos gamificados y personalizables que serán validados por la comunidad docente, en la tercera fase se diseñará una plataforma de e-formación con aulas virtuales que permitirán a los docentes reforzar sus competencias como mentores y, por último, en la cuarta fase, cinco docentes procedentes de cada país socio participarán en una formación presencial en Grecia para aprender a aplicar el Currículo Mentor 2.0 e intercambiar experiencias con otros compañeros de profesión.
Proyecto europeo para docentes con gamificación
Mentor 2.0 se ha planteado como un proyecto en el que los docentes jueguen un papel clave y activo en el cambio de paradigma educativo y potencien su rol de mentor entre sus alumnos. Con la creación de un nuevo marco conceptual y la plataforma de e-formación, los docentes podrán adquirir competencias clave para desempeñar esta labor que va más allá de ser transmisores de conocimientos.
Como socio, Femxa liderará la fase de diseño de los módulos de aprendizaje gamificados, una tarea para la que cuenta con un sólido expertise tanto pedagógico como tecnológico. Además, también participará en la validación de estos módulos entre los expertos y docentes de cada socio a través de entrevistas abiertas. En total, 125 docentes, 25 por cada país, participarán en esta fase.
Se espera que el uso de la gamificación en este proyecto aumente la motivación y compromiso de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Mentor 2.0 pretende adecuar los modelos de aprendizaje a la era actual utilizando métodos pedagógicos de alta calidad y técnicas digitales innovadoras.
El proyecto tiene una duración de dos años y está previsto que finalice en abril de 2024 cuando se lleve a cabo la última fase de formación presencial dirigida a los docentes.