Cuando abres un libro: Psicología para creativos de Frank Berzbach

Comparte:

«Todo lo que estás viendo ahora mismo es resultado de algún proceso creativo. La ropa que llevas, el libro que sostienes en la mano, la silla en la que estás sentado y el edificio en que te encuentras. Incluso lo que percibimos como naturaleza es un concepto cultural conformado por la mano del hombre. La creatividad es, pues, omnipresente.»

(Frank Berzbach, Psicología para creativos)

  Ficha técnica

  • Título: Psicología para creativos. Primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo.
  • Autor: Frank Berzbach.
  • Editorial: Gustavo Gili.
  • ISBN: 9788425226007.
  • P.V.P. libro: 19,90 €.
  • P.V.P. e-book: 11,99 €.
  • Edad recomendada: Adultos.
  • Publicada también en portugués
Libro psicología para creativos

Uno de los sellos que más se identifican conmigo, con mi forma de entender la cultura visual, el rigor textual, la edición y todo lo relacionado con la arquitectura del libro, es la Editorial Gustavo Gili, un sello barcelonés con más de cien años de historia especializado en diseño, fotografía, arquitectura, moda y arte.

Entre los títulos imprescindibles en mi día a día publicados por esta editorial están Ortotipografía para diseñadores, Un sistema gráfico para la cubiertas de libros, Pensar con tipos y Diseño editorial. Periódicos y revistas (de este último ya hay una nueva edición que cada día me tienta…).

Pero, hace unas semanas me decidí por un libro fuera de la colección Diseño editorial. El sugerente subtítulo de este fue el que decidió cuál iba a ser mi próxima lectura de Gustavo Gili: «Primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo». Me impactó, me sacó una sonrisa—sin duda, pensé, cambiaría de orden el subtítulo: «Primeros auxilios para conservar el trabajo y sobrevivir al ingenio»— . Tal vez porque estoy rodeada de talentos creativos en plena ebullición descontrolada de ideas y, de alguna forma, en mi departamento tendemos a canalizar y disciplinar esta tormenta, siempre bajo una presión positiva de exigencia del rendimiento, objetivos con plazo y gestión práctica del tiempo. Peor es cuando en estos creativos hay potencial, pero, por esa presión del día a día, han perdido la motivación, decae su ánimo, los bloquea una crítica o no tienen afinidad con los miembros de su equipo, cuestiones que traen como consecuencia la paralización de su mundo creativo. De entre otros muchos temas, de esto versa este libro firmado por Frank Berzbach.

El autor de Psicología para creativos. Primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo, Frank Berzbach (1971), es profesor de Psicología y Pedagogía en Ecosign Academy for Design y en la facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Colonia (Alemania).

Los ocho capítulos que conforman Psicología para creativos se centran en el «trabajo»: trabajar como creativo, trabajar bien, trabajar solo, trabajar para los demás, trabajar mal y no trabajar nada. Una categorización completa, tanto para el trabajador freelance como para el de cuenta ajena, en la que Berzbach nos ofrece, con un rigor combinado de humor, ciencia y pedagogía, reflexiones y consejos para mantener la calma y sobrevivir en un entorno, en ocasiones, poco alentador, en el que «pocas cosas dan tanto miedo como la amenaza del desempleo».

Por qué trabajamos, el equilibrio de intereses entre compañía y trabajador, cómo gestionar y aceptar las críticas, comunicación con superiores y resto de equipo, gestión del tiempo frente a la creciente aceleración o establecimiento de prioridades son aspectos tratados siempre de forma práctica por el autor en este libro, plagado de citas para enmarcar y de referencias y opiniones de psicólogos y comunicadores de renombre.

Como todos los libros de Editorial Gustavo Gili, el diseño de la maqueta es sencillamente increíble, pero no esperes una obra gráfica con esquemas, flujogramas o tablas de contenido. Quizás, acostumbrada a otras publicaciones de esta editorial, he echado de menos esa parte de diseño gráfico que complementaría perfectamente la exposición teórica del autor. Aun así, es una lectura recomendable para todos aquellos que sienten el vértigo y la ansiedad del día a día, tanto del colectivo creativo como de cualquier otro. Dice mucho más y de una forma diferente al resto de manuales sobre gestión de tiempo y proyectos que he leído (y abandonado por aburrimiento) hasta ahora.

Etiquetas:
María Costa Vázquez
mcosta@femxa.com

Filóloga hispánica, máster en Edición y máster en Educación y TIC. Su experiencia profesional como editora, correctora y profesional del e-learning la ha llevado a desarrollar y dirigir proyectos editoriales de edición de textos de formación multiformato. Lectora real y correctora vocacional, María Costa tenía claro que su vida iba a girar en torno al mundo de los libros y de los contenidos. Licenciada en Filología Hispánica, especialista en Dirección y Gestión de Proyectos E-learning, máster en Edición y con formación específica en corrección de textos, su carrera profesional comenzó hace 13 años en una editorial dedicada a la publicación de materiales didácticos multiformato. Esta actividad la ha compaginado siempre con otros proyectos relacionados con el desarrollo de contenidos formativos, la corrección de textos y todas las funciones relacionadas con la edición (informes de lectura, presentaciones literarias, valoración de originales, etc.). Aprendiz incansable y apasionada de la formación permanente. Los libros, las marcas de corrección y la edición multimedia son parte de su día a día.

Publicar un comentario