La Formación Profesional para el Empleo (FPE) tiene como objetivo mejorar el desarrollo profesional de todos los ciudadanos y ciudadanas y se dirige tanto a personas ocupadas como en situación de desempleo.
Junto con la Formación Profesional del sistema educativo (FP), la FPE forma parte del sistema integrado de formación profesional que permite adquirir y acreditar competencias profesionales a lo largo de la vida.
La FPE contribuye a mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras, prestando especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. Además, repercute positivamente en el incremento de la competitividad y productividad de las empresas, gracias a la mejora de las competencias técnicas y transversales de los empleados.
Los cursos de FPE están gestionados a nivel estatal a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la colaboración de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y de los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.