Hace meses comenzamos a trabajar en el proyecto WIN, uno de los proyectos europeos cofinanciados por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y en los que Femxa participa como socio. Esta iniciativa nace con el objetivo de informar y ofrecer formación a mujeres migrantes de entre 18 y 29 años de Letonia y España sobre los aspectos básicos y habilidades demandadas en el mercado laboral de su país de acogida.
En esta ocasión, Femxa trabaja junto a Shelter Safe House, una ONG con sede en Letonia que presta servicios de apoyo a las víctimas de la trata de seres humanos, migrantes, solicitantes de asilo, personas refugiadas y también a aquellas que se le ha concedido el estatuto de protección subsidiaria.
Ambas entidades han diseñado e implementado las formaciones dirigidas a este colectivo. En cada país se formarán a 20 mujeres migrantes a través de dispositivos móviles a través de una formación 100% online y gratuita.
Formación para mejorar la inserción laboral
A través de la formación, que tiene una duración de 3 meses, se pretende mejorar la inserción laboral e integración social de las participantes. La metodología aplicada es 100% online, utilizando el microaprendizaje, una estrategia educativa que se basa en lecciones y unidades de aprendizaje breves y concentradas para explicar conceptos o herramientas concretas. Además, a lo largo de estos tres meses las alumnas cuentan con el apoyo y seguimiento de una tutora experta en la materia.
Las píldoras de microformación se organizan en tres temáticas: integración cultural, habilidades digitales y ciberseguridad. En cada una de estas tres temáticas se tratarán cuestiones como la inclusión, la igualdad, la no discriminación, habilidades y competencias digitales o la empleabilidad.
En Femxa participamos en proyectos europeos con el objetivo de mejorar la calidad y la educación a través de la innovación y el intercambio de conocimientos. Descubre alguno de los proyectos europeos en los que colaboramos.