TUS, la Universidad Tecnológica del Shannon (Irlanda) es una de las colaboradoras estratégicas de Femxa en proyectos europeos, por lo que hemos querido entrevistar a su rector, Seamus Hoyne, para conocer más sobre su labor académica e investigadora y conocer el impacto de sus acciones en la sociedad.
Entrevista a Seamus Hoyne
Seamus, para el público español de Femxa: ¿Qué es el TUS y cuáles son sus objetivos?
TUS hace referencia a la Universidad Tecnológica del Shannon (Technological University of the Shannon). Es una nueva universidad (fundada en octubre de 2021) que nace como resultado de la fusión del Centro Tecnológico de Limerick (Limerick Institute of Technology) y el Centro Tecnológico de Athlone (Athlone Institute of Technology). La universidad tiene un total de 16.000 estudiantes y un equipo de más de 3.000 profesionales.
Estamos orgullosos de ofrecer una enseñanza práctica de alta calidad a nuestro alumnado y dirigir investigaciones también prácticas que tienen como objetivo resolver problemas del mundo real. Somos líderes de la Red Europea de Universidades Regionales (RUN-EU) con colaboradores en Portugal, Austria, Hungría, los Países Bajos y Finlandia.
¿En qué proyectos están colaborando conjuntamente el TUS y Femxa? ¿En qué fase están?
Estamos colaborando en los siguientes proyectos:
NEF+
Está casi terminado y es un proyecto sobre el aprendizaje al aire libre (outdoor learning, que continua el proyecto FOLM).
PI VET
Estamos en el proceso de crear una plataforma en la que dispondremos del canva de cada docente y su clasificación pública para poder votar por el mejor. Será fenomenal tener la posibilidad de votar el mejor proyecto en diversas áreas (digital, medio ambiente, etc…).
ALIVE
Estamos desarrollando un entorno virtual 3D para la alfabetización mediática para seniors (adultos de más de 45 años). Estamos terminando actualmente con el marco de trabajo para empezar pronto con la parte técnica.
GREENHIVE
Nuestra meta con este proyecto es mejorar la preparación de nuestro alumnado para la transición ecológica a través de un ecosistema de educación para la sostenibilidad llamado “Green Hive”. Como primer paso en este emocionante proyecto, estamos llevando a cabo investigaciones en los países participantes. La meta es entender mejor cómo las competencias en sostenibilidad se están incorporando en el currículo y las prácticas de formación en la Formación Profesional (Vocational Education and Training, VET).
La colaboración entre las instituciones y entidades asociadas es esencial. ¿Cómo se lleva a cabo?
La colaboración se lleva a cabo por medio de diferentes vías y formas. Las reuniones del Proyecto permiten a las/los colaboradoras/es tener un conocimiento más profundo de las competencias, la experiencia y las habilidades de cada uno de ellos. Las relaciones se desarrollan por medio de varias herramientas de colaboración (reuniones en línea, herramientas digitales, equipos que trabajan en determinadas tareas / entregas, etc…).
Es muy importante una colaboración transparente y abierta y también es vital fomentar los enfoques más innovadores.
¿Qué impacto tienen los proyectos europeos en los que se está trabajando? ¿Qué retos están intentando resolver o que pretenden lograr?
El TUS, y en particular la Unidad de Desarrollo en la que se integran la mayoría de nuestras colaboraciones, se enfoca en I+D aplicada que responde y trata de resolver problemas del mundo real en comunidades, empresas, industria y sectores públicos. Nuestro impacto directo se mide a través de:
- Nuevas oportunidades de aprendizaje permanente para quienes no pueden acceder a ellas.
- Nuevos enfoques innovadores de los problemas sociales mediante la aplicación de tecnología, modelos sociales y herramientas de participación.
- Ayudar a las/los educadoras/es de todos los niveles (primaria, secundaria y terciaria) a ofrecer a las personas experiencias de aprendizaje de alta calidad.
¿Cómo está transformando la innovación la realidad educativa y su futuro?
Los enfoques innovadores siguen evolucionando en el sector educativo, mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías y herramientas para el aprendizaje combinado/en línea, la aplicación de herramientas de RV, RA y RX para desarrollar oportunidades de inmersión para el alumnado, la aplicación de principios de aprendizaje al aire libre (cuando proceda), el análisis de datos y las herramientas de IA para maximizar y evaluar la participación de alumnos y alumnas. Las microcredenciales y los enfoques de microaprendizaje también están emergiendo como una herramienta clave en el sector educativo.
¿Cómo puede la sociedad beneficiarse de estas iniciativas? o ¿En qué benefician estas iniciativas a la sociedad?
La UE ha fijado ambiciosos objetivos para el aprendizaje permanente. Tanto los jóvenes como los mayores deben recibir apoyo en su camino hacia el aprendizaje permanente y poder acceder a la educación de una manera nueva e innovadora, lo que puede contribuir a la adopción por parte de la sociedad y a la respuesta a los retos locales, regionales e internacionales, así como a ayudar a las personas a maximizar su impacto en la sociedad desde una perspectiva económica, medioambiental y social.
Queremos agradecer a Seamus Hoyne por atender a esta petición de entrevista en pleno verano, con una apretada agenda.
English version
Interviewing Seamus Hoyne from TUS, one of our Femxa´s strategic partner in European Projects.
Seamus, for the Spanish audience of Femxa: What is TUS? what are their goals?
TUS is the Technoligical University of the Shannon. It is a new University (formed in October 2021) following the merger of Limerick Institute of Technology and Athlone Institute of Technology. The University has a total student population of 16,000 students with over 3,000 staff. We are proud of delivering high quality applied learning to our students and leading applied research dedicated to solving real world problems. We are leaders of the European Regional University Network (RUN-EU) with partners in Portugal, Austria, Hungary, Netherlands and Finland.
What projects are Femxa and TUS currently collaborating on? What phase are they in?
We are collaborating on the following:
NEF+
Almost finishing, a project about Outdoor learning, continuing with the FOLM project.
PI VET
We are in the process of creating the platform for teachers’ canvases and their public ranking to be able to vote for the best, it will be a phenomenon to be able to vote for the best project in various areas (digital, environment, etc…).
ALIVE
We are developing a 3D virtual environment for media literacy for seniors -adults over 45- and we are finalizing our framework, to stat soon with the technical part.
GREENHIVE
At Green Hive, our goal is to improve students’ preparedness for the ecological transition through a sustainability education ecosystem called «Green Hive». As a first step in this exciting project, we are conducting research in participating countries. The aim is to better understand how sustainability competences are being incorporated into curricula and training practices in Vocational Education and Training (VET).
Collaboration between associated institutions and entities is essential. How is this cooperation carried out?
Collaboration occurs through many avenues and approaches. Project meetings enables partners to gain a deeper knowledge of each others competencies, experience and capacity. Relationships are developed through various collaboration tools (on-line meetings, digital tools, teams working on specific tasks/deliverables etc…).
Open and transparent collaboration is important and fostering innovative approaches to problems is vital.
What impact do the European projects you work on produce? What challenges do you intend to achieve or solve?
TUS, and in particular the Development Unit in which the majority of our collaborations with FEMXA are situation, are focused on applied R&D which responds to and seeks to address real world problems in communities, enterprises, industry and public sectors. Our direct impacts are measured through.
- New opportunities for lifelong learning delivered to those who may not be able to access such opportunities.
- Innovative new approaches to societal problems through the application of technology, social models and engagement tools.
- Supporting educators at all levels (primary, secondary and tertiary) to deliver high quality learning experiences to their learners.
How is innovation transforming the educational reality and its future?
Innovation approaches are continuing to evolve in the education sector. Through the development and application of technologies and tools for blended/on-line learning, application of VR, AR, XR tools to develop immersive opportunities for learners, application of outdoor learning principles (where appropriate), data analytics and AI tools to maximise and evaluate student engagement. Micro-credentials and micro learning approaches are also emerging as a key tool in the education sector.
How can society benefit from these initiatives? Or how does society benefit from these initiatives?
The EU has set ambitious targets for lifelong learning. Young and old need to be supported on their LLL journey and be able to access education in new and innovative ways. This can support societal adoption and response to local/regional and international challenges as well as support people to maximise their impact on society from an economic, environment and societal perspective.
Fotografías y vídeo: https://tus.ie
Apasionado del marketing y la teleformación, encuentro en Femxa el caldo de cultivo adecuado para que prosperen formaciones interesantes y artículos en los que poner en común ambas pasiones. La fotografía y la gestión de comunidades online complementan mi perfil y me ayudan a llevarte a través de las redes corporativas de Femxa, guiándote hacia el perfil profesional que buscas.