Se acaba de celebrar en Bruselas el evento de la Red Europea para el Aprendizaje Social Emocional que incluye su Asamblea General y Actividades Conectadas. La directora de EU Funding de Femxa, María del Carmen López Cruz ha participado en la mesa redonda sobre aprendizaje social y bienestar.
Aprendizaje Social y Bienestar, leit motiv de ENSEL
¿Cuál es el poder de la educación? ¿Cuál es el valor de los métodos de aprendizaje activo y experiencial? ¿Cómo puede tener lugar el aprendizaje social y emocional en el entorno escolar? ¿Qué elementos componen un buen ambiente escolar? ¿Cuál es el papel de los docentes como facilitadores del aprendizaje? ¿Cómo podemos involucrar a la comunidad?
Éstas son algunas de las preguntas que busca responder ENSEL (Red Europea para el Aprendizaje Socioemocional), entidad que tiene como objetivo implementar habilidades para la vida de una manera holística, ayudando a los jóvenes a ejercer sus derechos fundamentales en el hogar, la escuela, la clase y la comunidad.
Con este objetivo como base, del 22 al 25 de enero de 2024 la entidad ENSA European Network of Social Authorities, dependiente de ENSEL, celebró en Bruselas su Asamblea General y otra serie de actividades, y Femxa fue invitada para exponer nuestra experiencia en herramientas que se pueden implementar a través de fondos europeos para conseguir mejoras en el bienestar educativo.
Representados por nuestra directora de EU Founding, María del Carmen López Cruz, la participación de Femxa como miembro activo de ENSA, se centró en la ponencia: Approach to social training: European tools and funds for a well-being improvement. Durante la misma se compartió nuestro saber hacer en proyectos en los que se ha recibido financiación para colectivos (adultos, jóvenes, etc…), y qué disponibilidad de fuentes financieras existe para cualquier tipo de entidad.
Gracias a los fondos actuales, Femxa puede realizar proyectos “out of the box”, como parte de una educación menos formal y menos convencional y de este modo, en esta ponencia se ha compartido nuestra experiencia en proyectos como FOLM y WIN, trasladando la idea de que la formación no reglada contribuye al bienestar social europeo.
Podemos resumir la esencia de esta conferencia como:
“La innovación en el ámbito social, la preocupación por la inclusión, y el cambio de paradigma en la formación son inquietudes compartidas por la Unión Europea, y debemos fomentarlas no solo en las instituciones, sino en las empresas, asociaciones, fundaciones y cualquier entidad que quiera promover una educación orientada a mejorar el bienestar social”.
Apasionado del marketing y la teleformación, encuentro en Femxa el caldo de cultivo adecuado para que prosperen formaciones interesantes y artículos en los que poner en común ambas pasiones. La fotografía y la gestión de comunidades online complementan mi perfil y me ayudan a llevarte a través de las redes corporativas de Femxa, guiándote hacia el perfil profesional que buscas.