Hoy es el Día Mundial del Docente, por ello os proponemos hacer un ejercicio de reflexión: recordemos a todos esos docentes con los que hemos tenido contacto a lo largo de nuestra vida.
Pensemos en el profesor que nos dio la bienvenida en nuestro primer día de colegio y en ese momento decidimos que aquel podía ser un buen lugar. O en el que nos hizo las matemáticas más divertidas en el instituto y se convirtieron en nuestra asignatura favorita. Y ¿qué me decís de aquel que nos enseñó lo básico de nuestra profesión y todos los días nos acordamos de sus consejos?
Sí, es cierto, todos hemos tenido esos profesores que “nos tenían manía” o que nos aburrían, pero ¿quién se acuerda de ellos? Por suerte nuestra memoria es selectiva y al final siempre nos quedamos con lo positivo, con lo mejor.
¿Por qué estos docentes nos marcaron tanto? ¿Por qué siguen marcando a los alumnos de hoy en día?
- Porque nos transmiten su pasión por la enseñanza. La base de esta pasión se encuentra en su vocación, siempre tuvieron claro que querían enseñar y trabajar para ayudarnos a aprender, a ser mejores y a crecer como personas.
- Porque conectan con nosotros. Hablan nuestro mismo lenguaje, se preocupan por nuestros problemas, son conscientes de nuestra realidad y la tienen en cuenta en sus clases.
- Porque tienen una gran capacidad de motivación. Debido a que saben cómo conectar con nosotros y a que la enseñanza es su vocación, tienen el don de inspirarnos.
- Porque nos permiten experimentar y opinar. No se limitan a contarnos cómo son las cosas o cómo deberían ser, sino que buscan que reflexionemos, opinemos, probemos para, así, comprender la realidad que nos rodea.
- Porque alimentan nuestra curiosidad. Nos dejan con ganas de más, hacen que queramos leer el libro que nos recomiendan, que al llegar a casa sigamos buscando información sobre lo que nos han contado, en definitiva, que queramos seguir aprendiendo.
Estas personas no solo se dedican a transmitirnos su conocimiento o a cumplir con los programas formativos, sino que contribuyen a construir lo que hoy en día somos y lo que podamos llegar a ser.
Desde Femxa queremos felicitar y rendir homenaje a los que se dedican al apasionante mundo de la docencia, que, como alguien dijo una vez, “es la única profesión que crea a todas las otras profesiones”.
OLALLA
Publicado a las 14:16h, 17 diciembreHola Eva,
Cuán cierto es lo que nos cuentas…
Me acuerdo tanto de algunos profes, algunos por apasionados de su disciplina y porque lo sabían transmitir, otras porque priorizaban el fomento de la reflexión y de la capacidad crítica de su alumnado antes que el adoctrinamiento en un pensamiento y otros porque me abrieron la mente con sus ideas transgresoras…
Qué vivan los maestros y maestras que se desviven por formar a seres críticos y curiosos y que fomentan los valores humanos entre su alumnado!!
Gracias por tu reflexión
Grupo Femxa
Publicado a las 12:28h, 04 eneroGracias a ti Olalla por tu comentario. Saludos! 🙂