El próximo sábado -16 de septiembre a las 11:30am- tendrá lugar en la Playa de Samil una acción de voluntariado medioambiental de recogida de residuos, como acción de sensibilización en contra de la ‘basuraleza’. Esta iniciativa, organizada por Femxa, busca mentalizar y movilizar a la ciudadanía para mantener limpios de ‘basuraleza’ los espacios naturales y liberarlos para que pueda crecer la biodiversidad.
Entre familiares, amigos y empleados de la entidad está prevista la participación de más de 30 personas en esta recogida. Así mismo, esta jornada está abierta a todos los ciudadanos que libremente deseen unirse para proteger nuestra casa común, la naturaleza.
Este evento busca concienciar a los participantes de los residuos de basura existentes en nuestro entorno y de la magnitud del problema que esto puede alcanzar. Uno de los residuos más tóxicos son las colillas de tabaco, que según datos de SeoBirdLife “cada una puede contaminar con 400 sustancias tóxicas 8 litros de agua de mar y hasta 50 de agua potable”. Esta acumulación de residuos en las playas supone una inversión en Europa de hasta 5 millones de euros en limpiar sus costas: “una reducción en la frecuencia de limpieza de las mismas podría llegar a disminuir los ingresos turísticos hasta en un 50% tasan desde la ONG ambiental”.
Esta recogida colectiva forma parte del Proyecto Libera ‘1m² por las playas y mares’ promovido por Ecoembes y SEO/BirdLife, a los que Vigo se suma a través de esta convocatoria abierta organizada por Femxa.
Femxa es empresa socia adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyendo, entre otros, al desarrollo de iniciativas que tienen un impacto directo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (Acción por el clima) que busca promover iniciativas y medidas para combatir el cambio climático y afrontar sus efectos.