Estudiar y formarse ha sido durante mucho tiempo un reto que solo podíamos asumir de forma presencial, acudiendo a academias, colegios, institutos o universidades. Con la irrupción de las TIC, o nuevas tecnologías, se empezó a desarrollar una formación posible a través de Internet, lo que conocemos como e-learning. La Red nos permite hoy por hoy estudiar desde casa con tan solo un ordenador, tablet o móvil y una conexión a Internet. Sin embargo, siempre ha habido defensores y detractores de ambos sistemas educativos. Entonces, ¿por qué no coger lo mejor de la formación presencial y de la formación online y combinar sus ventajas para formar un nuevo sistema de educación? Eso, amigos, es el Blended Learning.
¿Cómo se define el Blended Learning?
Conocido también como B-Learning, estamos hablando de un tipo de formación mixta o híbrida que combina clases presenciales y también actividades en la red. De esta forma, se agiliza la labor de los docentes y el aprendizaje del alumnado, a partir de una estructuración pedagógica del curso.
¿Qué ventajas presenta el modelo educativo e-learning?
La formación online permite disfrutar de muchas ventajas:
- La comodidad de trabajar desde casa sin necesidad de desplazarse.
- La eliminación de barreras espaciales, la flexibilidad en los horarios a la hora de estudiar una lección o presentar un trabajo.
- La reducción de costes para el centro educativo.
¿Cuáles son las ventajas de la formación presencial?
Las clases presenciales cuentan con otro tipo de ventajas como:
- La interacción física entre compañeros y profesores, lo que suele incidir en la motivación para superar el curso
- La posibilidad de trabajar en actividades grupales o ejercicios complicados que serían costosos de realizar virtualmente.
Características del Blended Learning
Sumando todas las ventajas que hemos visto hasta aquí, podemos destacar que el Aprendizaje combinado es un sistema de formación flexible, que no se opone al modelo tradicional de enseñanza sino que lo mejora a través de diferentes medios. En este sistema, el docente sigue teniendo un papel fundamental en el aprendizaje del alumno, pero gracias también a la formación online, los estudiantes pueden aprender tanto del maestro como de sus propios compañeros.
En este entorno de aprendizaje combinado, tienen cabida nuevas metodologías, como la flipped Classroom (clase invertida) en la que el profesor puede enviar contenidos didácticos en vídeo para su discusión en las jornadas presenciales. También pueden integrarse nuevos procesos de aprendizaje, como es el aprendizaje en línea (de modo síncrono, con aula virtual; o asíncrono, mediante foros), y la utilización de redes sociales, creando un modelo virtual enriquecido.
El aula continúa siendo un lugar de encuentro y estudio para el alumnado, con la ventaja de que cuenta con el apoyo de plataformas online educativas, donde se le puede dar a cada alumno un trato personalizado y una mejor atención, así como reforzar las lecciones y los contenidos dados en clase. Así, este proceso de aprendizaje apuesta por materiales de aprendizaje en formato papel y también en formato digital. La cercanía y el uso de las TIC, hace que los alumnos aprendan conocimientos básicos del mundo virtual y vayan ganando competencias digitales.
Finalmente, cabe destacar la evaluación continua que puede dar el docente a los alumnos tanto dentro como fuera del aula, y también la mayor participación de las familias en el proceso de enseñanza de sus hijos, ya que pueden acceder a mucha más información a través de diferentes herramientas online y estrechar así la distancia digital entre padres e hijos.
Este aprendizaje combinado es el nuevo modelo educativo que está triunfando en muchos centros formativos y está cambiando la estrategia de enseñanza. Ha sabido encontrar un equilibrio perfecto entre la escuela magistral y la escuela virtual, estableciendo las mejores condiciones para un aprendizaje de calidad.
¡Bienvenidos a la educación del futuro!